Has escuchado las historias intrigantemente asquerosas sobre el café de civeta (café kopi luwak). Café hecho de granos encontrados en la caca de un animal con forma de gato que vive en un lugar exótico. Pero ¿esto es algo real? ¿Y es realmente el mejor café del mundo?
Sí, eso es caca de civeta. Y sí, de ahí vienen los granos.
En esta publicación, aprenderá todo sobre el café de civeta, la controversia que lo rodea y 14 datos sobre la propia civeta.
Todo sobre el Kopi Luwak / Café de Civeta
Quizás se pregunte por qué este tipo de café tiene dos nombres.
Bueno, “kopi” es la palabra indonesia para café, y “luwak” es como se llama la civeta de palma asiática en Sumatra. Las primeras personas en comenzar a beber este tipo de café lo llamaron luwak o kopi luwak.
En América del Norte, a menudo se llama café de civeta. (Algunas personas también lo llaman café caca de gato).
Antes de entrar en más detalles sobre el café de civeta, veamos un video corto para aprender un poco sobre el proceso y la controversia que se ha desarrollado.
Míralo en YouTube
Disfruté el comienzo de ese video. Fue dulce ver a la linda civeta comiendo las cerezas de café. Pero ver a los animales enjaulados y obligados a comerlos no fue tan agradable.
Vamos a profundizar un poco más, y tal vez tengas algunos fragmentos interesantes de conversación para compartir la próxima vez que tus amigos comiencen a hablar sobre el café de civeta.
¿Qué es el café de civeta?
El café de civeta es un tipo de café hecho de granos de café que se excretan enteros en los excrementos (excremento / popó) de la civeta de palma asiática.
El tipo de café depende de la variedad de granos que come la civeta. Puede alimentarse de granos de la planta de café arábica, la robusta o cualquier otra planta de café disponible.
El café de civeta tiene más que ver con el proceso que atraviesa, aunque muchas personas prefieren el sabor cuando está hecho de granos de Arábica excretados.
Se recogen los excrementos y los granos de café se lavan, se tuestan, se muelen y luego se elaboran para producir lo que se ha convertido en el café más caro del mundo.
¿Por qué el Café Civeta es tan caro?
¿Cuánto cuesta el café de civeta? Eso puede depender de algunas cosas. ¿Cómo lo compras, por libra o por taza? ¿Es de civetas salvajes o enjauladas? ¿Cómo es la oferta y la demanda donde vives?
En aras de la simplicidad, hablemos de los precios del café de civeta en los EE. UU.
¿Cuánto cuesta el café de civeta? Si lo compra por libra, puede costar entre $ 100- $ 500 US. El precio más costoso de $ 500 generalmente viene en las bolsas que indican que son de civetas salvajes.
Por una taza de café de civeta en una cafetería, puede pagar alrededor de $ 35- $ 80 US.
El café de civeta es muy caro porque, ¿quién quiere recoger caca de gato y sacar granos de café? Yo no, tendrías que pagarme mucho dinero para hacer eso, ¡quiero decir mucho!
Pero en serio, el alto precio parece provenir de la naturaleza de “especialidad” del café. Comenzó siendo recolectado de los excrementos de civetas salvajes. Eso llevaría mucho tiempo encontrarlo y acumularlo.
También existe el hecho de que algunas personas creen que es un café superior debido al proceso que atraviesa dentro de la civeta.
¿Qué hace que el café de civeta sea superior? Las civetas salvajes solo comen las cerezas de café más maduras (que hacen el mejor café) que fermentan en su tracto digestivo. Durante este proceso de alrededor de 24 a 36 horas, las enzimas descomponen algunas de las proteínas de los granos, alterando el sabor y la composición química del producto final.
Suena bastante sensacional, ¿verdad? Por lo tanto, la rareza de la oferta y la naturaleza sensacional de las afirmaciones de “café de calidad” dan como resultado un alto precio.
Los precios han bajado recientemente debido a la oferta de las granjas de civetas que se han creado en respuesta a la demanda de este tipo de café.
¿De dónde viene el café de civeta?
El café Kopi Luwak proviene principalmente del sudeste asiático y África subsahariana. Y los granos se recogen de los excrementos de un animal llamado civeta.
El café solía provenir de los excrementos de animales salvajes, pero ahora la gran mayoría proviene de granjas de civetas.
Algunas personas afirman ser capaces de imitar el “proceso de fermentación” a través de otros medios.
¿Cómo se hace el café de civeta?
La civeta de palma asiática come cerezas de café maduras. Después de un proceso de digestión de alrededor de 24 horas, los granos de café no digeridos se excretan en la caca de la civeta.
Los granos se recogen y se lavan. En este momento, se eliminan los restos de las cerezas de café.
Los granos se secan, se tuestan, se muelen y se preparan.
¿Es seguro beber café de civeta?
Se dice que el café es seguro para beber porque los gérmenes se eliminarían durante el proceso de lavado y tostado.
Pero este artículo de la revista Time menciona la posibilidad de crecimiento de hongos si la caída no se encuentra dentro de las 24 horas.
¿Y cómo puedes saber cuánto tiempo han estado allí a menos que sigas a la civeta toda la noche esperando que cague? Esa es una excelente pregunta. A menos que sigas la misma ruta a través del bosque, día tras día, y nunca trates de buscar nuevos campos de recolección de caca, no podrías estar seguro.
¿Es seguro para los animales? Esa es otra historia. Depende de cómo se tratan los animales.
Para mí, este es uno de los principales factores (sin mencionar el aspecto de “caca”) al decidir si lo bebería o no. El hecho de que sea prácticamente imposible saber si los animales son salvajes o enjaulados es suficiente para que yo diga “no” al café con civeta.
¿Por qué alguien tomaría café para caca de gato?
Según cuenta la historia, las primeras personas en tomar café de civeta fueron los trabajadores de la plantación de café. No se les permitía hacer su café con los granos procesados en la plantación, por lo que recolectaban los granos de los excrementos de civetas silvestres.
Disfrutaron el café, así que se corrió la voz hasta que su Kopi Luwak se hizo famoso.
Hoy en día, las personas lo beben porque no pueden resistirse a participar en la extraña naturaleza de la historia del café de civeta (y los costosos derechos de fanfarronear que lo acompañan) o porque lo prueban, les gusta mejor que otro café y continúan bebiéndolo.
Una taza de café de civeta, con caca real en el platillo. ¡Qué apetitoso!
La controversia del café Kopi Luwak
Hay un par de aspectos de la controversia kopi luwak.
- Tratamiento de los animales.
- Sabor
Según este artículo de National Geographic, es prácticamente imposible saber si el café de civeta proviene de civetas silvestres. El problema con esto es que las civetas requieren una gran cantidad de espacio (alrededor de 17 kilómetros cuadrados) para ser felices y saludables.
También son animales solitarios, territoriales, por lo que no les va bien amontonados en espacios pequeños (luchan y se enferman). Además de eso, muchas de las granjas maltratan las civetas.
Cuando se trata del sabor de kopi luwak, puede que se sorprenda al saber que los expertos no saben nada súper especial cuando beben kopi luwak, y que en la catación de café ha llegado al fondo (lo cual no es bueno) .
Esta revisión de Tim Carman para el Washington Post parecía estar de acuerdo. Esto puede deberse a que el proceso digestivo reduce parte de la acidez (una acidez agradable, como en el vino) en el café.
Lo único positivo que pude encontrar es que algunas personas dicen que sabe un poco más suave y que el proceso digestivo puede reducir parte del contenido de cafeína en los granos.
Pero hay maneras más amigables (específicamente para los animales) y menos costosas de obtener una taza de café fuerte rica, suave y con cafeína.
Este café parece ser en gran medida un truco en el mundo del café.
14 datos interesantes sobre la civeta (Paradoxurus hermaphroditus)
Aprendamos un poco más sobre la linda civeta que está en el centro de esta controversia del café.
14 datos sobre la civeta de palma asiática:
- La civeta es un animal nocturno. Sale de noche para alimentarse, como un mapache. Hace ruidos fuertes, trepa y caca en el techo de las casas de las personas. Debido a esto, se ve como una plaga en muchas áreas.
- Esta pequeña criatura es omnívora. La civeta come cerezas de café maduras, mangos, rambután y otras frutas. También come insectos y algunos pequeños mamíferos.
- Son en gran parte solitarios. Las civetas son solitarias y territoriales, por lo general solo se unen para aparearse.
- También son conocidos como un gato toddy. La civeta recibe este nombre porque se alimenta de savia de flor de palma. Esta savia se fermenta para hacer un licor dulce llamado toddy.
- La civeta es originaria de Camboya, Filipinas, Bangladesh, Myanmar, Nepal, India, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Bután, China, Sri Lanka, Sarawak, Malasia peninsular, Sabah, Laos y las islas indonesias de Kalimantan, Sumatra, Siberut, Java y Bawean.
- Es super lindo. La civeta de palma asiática está cubierta de pelaje grueso negro y gris claro. También pueden tener algunas marcas blancas y tostadas. La coloración del cuerpo principal es gris claro con rayas o manchas negras, su cara generalmente es negra con marcas grises claras en la frente y alrededor de los ojos. Las orejas, las patas y la cola larga son generalmente negras.
- La civeta es del tamaño de un gato grande. Pesa entre 4 y 11 libras (2 a 5 kg) y mide alrededor de 53 cm (21 pulgadas) de largo. Su cola mide alrededor de 48 cm (19 pulgadas) de largo.
- Apestoso La civeta puede rociarse como una mofeta. Cuando está asustado o molesto, secreta un fuerte olor desagradable de sus glándulas olfativas anales.
- Existe cierta preocupación acerca de una población y tratamiento de civetas debido a la creación de granjas de civetas. Las civetas en las granjas han sido capturadas de la naturaleza, reduciendo su número. Queda por ver qué efectos tendrá esto en la población de civetas en áreas con gran agricultura. También son maltratados en muchas de las granjas.
- Viven alrededor de 15 a 20 años.
- No son felinos. Aunque se les llama gato, están relacionados con la comadreja y la mangosta.
- Dan a luz hasta cuatro bebés a la vez.
- Pasan la mayor parte del tiempo en el suelo pero escalan para comer o cuando se sienten amenazados.
- Kopi luwak proviene de la civeta. El café Kopi luwak es el nombre del café hecho con los granos que se encuentran en la caca de la civeta de palma asiática.
Aquí hay otro video corto para que pueda ver la civeta en su hábitat natural.
Míralo en YouTube
¿Tomarías café de caca de gato?
¿Has probado el café de civeta? ¿Lo harías?
Esto no me parece el mejor café del mundo. Puede ser el más caro, pero eso no es suficiente para venderme.
Y, sinceramente, no me parece tan atractivo. Especialmente debido a la incertidumbre del tratamiento que reciben los animales.
Esta es una imagen difícil de sacar de mi mente, caca – ¡qué asco!
Cualquier cosa y todo sobre la caca me quita el apetito. Me quedaré con las variedades de café no predigeridas sin excremento.
Ahora, ¿qué pasa con otros tipos de café popó, como el café de excremento de elefante de Tailandia (sí, eso es una cosa) o el café jacu de aves (sí, eso también) de Brasil? Por favor, háganos saber lo que piensa en los comentarios.
Deja un comentario