¿Tienes curiosidad por las diferencias de arábica contra robusta? El café arábica es el tipo de café más popular del mundo. En esta entrada, vamos a hablar sobre todo lo relacionado con la Arábica, luego puedes decidir si es realmente mejor que Robusta.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Café Arábica?
Con todos los diferentes tipos de granos de café para elegir (sin mencionar todas esas maravillosas bebidas de café), es posible que se pregunte qué es el café arábica y cómo afecta su java diaria.
¿Qué es el café arábica?
El café arábica es un tipo de café elaborado a partir de los granos de la planta Coffea arabica.
La Arábica se originó en las tierras altas del sudoeste de Etiopía y es el tipo de café más popular en todo el mundo: representa el 60% o más de la producción de café en el mundo.
El segundo lugar después de la popularidad del arábica es el café robusta, elaborado a partir de los granos de la planta Coffea canephora.
¿Por qué se llama café “Arábica”?
Se llama café arábica porque en el siglo VII los granos se fueron de Etiopía a la Baja Arabia.
En Etiopía, los granos estaban siendo triturados y mezclados con grasa para ser consumidos como estimulantes por la tribu Oromo.
Pero una vez que llegaron a Arabia, nació el “café”. Fue escrito por primera vez como una bebida elaborada por eruditos árabes que dijeron que les ayudó a prolongar sus horas de trabajo. A partir de ahí el café se extendió por todo el mundo.
Si los granos de café se prepararon en una deliciosa bebida por primera vez en Arabia, es fácil ver por qué se llama café arábica y por qué también se lo conoce como café árabe.
¿A qué sabe el café arábica?
El café arábica de alta calidad debe tener un sabor ligeramente dulce, con toques de chocolate, nueces y caramelo. También puede notar indicios de frutas y bayas. Habrá una acidez leve / agradable y un poco de amargura. El café preparado en frío puede ayudar a resaltar aún más los sabores dulces del arábica.
El asado que elija afectará el grado en que notará los sabores. El área y la composición del suelo donde crecen los granos también pueden afectar el equilibrio de los sabores anteriores. Almacenar los granos de café adecuadamente para que se mantengan frescos y agradables es una excelente manera de ayudar a preservar esas deliciosas notas de sabor.
La mayoría de los granos de café que ves en la tienda de comestibles, el mercado, la cafetería y la cafetería son café arábica. Algunas marcas mezclarán granos de café arábica y robusta, especialmente mezclas de espresso. Pero la mayoría es café arábica.
Entonces, todas esas deliciosas bebidas de café en su café local (incluido el café con leche) sí, probablemente sean todas de arábica. Y cuando decida cómo preparar café en casa, tomar una bolsa de arábica le dará los mejores resultados.
¿Cómo se cultiva el café arábica?
La Coffea arabica, o planta de café arábica no le gustan los climas severos; Le gusta la humedad y no puede manejar las heladas. Prefiere temperaturas entre 15 ° C y 24 ° C (59 ° F y 75 ° F) y le gusta crecer a la sombra. Piensa: subtropical.
Por lo general, se cultiva a elevaciones de alrededor de 1,900+ pies (600+ metros) sobre el nivel del mar. Le gusta crecer en laderas y madura a los 7 años de edad.
La planta crece hasta alrededor de 9-12 metros en la naturaleza. Cuando se cultiva para uso comercial, puede alcanzar unos 5 metros de altura, pero generalmente se mantiene a unos 2 metros para ayudar con la cosecha.
Las flores son pequeñas y blancas, huelen a flores de jazmín, dulces y bonitas.
Los granos (que en realidad son semillas) se encuentran dentro de las bayas que crecen en esta planta arbustiva. Las bayas se cosechan cuando son “cerezas” o de color rojo oscuro / púrpura oscuro, generalmente hay 2 granos en cada baya.
Al igual que los arándanos, el fruto de la planta de café arábica no madura al mismo tiempo, por lo que las bayas son mejores cuando se recogen a mano. Si se cosechan antes de que estén completamente maduras, el resultado es un café inferior.
Cuando los granos de café arábica se eliminan de las bayas, también hay una “capa de pergamino” y una “piel plateada” que deben eliminarse.
¿Dónde se cultiva el café arábica?
El café Arábica crece mejor en climas tropicales alrededor del ecuador. Algunos de los mejores cafés provienen de Sudamérica y África.
Arábica de alta calidad se puede encontrar en los siguientes países:
- Costa Rica
- México
- Guatemala
- Ecuador
- Colombia
- Etiopía
- Burundi
- Brasil
- Ruanda
- India
La lista anterior es solo una breve lista de algunos de los países que cultivan el grano de café arábica. Brasil es el mayor productor de café arábica del mundo.
¿Hay diferentes tipos de granos de café arábica?
El grano de café Arábica tiene una gran familia de la que se cultivan docenas de variedades. Algunas de estas variedades son distintivas de regiones cafeteras específicas, mientras que otras variedades se cultivan en muchas áreas del mundo.
Estos son algunos de los tipos más comunes de Arábica. Los variedades de arábica (#3 a 21) se cruzan de Typica o Bourbon.
- Typica: Typica se considera una de las primeras variedades de café, a partir de la cual se cultivan otras variedades hoy en día. Es conocido por su taza limpia y dulce. Para producir un sabor particular o una planta abundante, Typica se cruza a menudo con otras variedades de las cuales verá a continuación.
- Bourbon: Bourbon también se considera una de las primeras variedades de café. El nombre Bourbon parece una bebida alcohólica conocida, pero en este caso, es un grano de café que se pronuncia Bor-BONN. Las notas de sabor incluyen matices de chocolate y frutas. Muchos otros tipos de Arábica se producen cruzando la planta Bourbon.
- Caturra: Caturra es un híbrido natural de la cepa Bourbon que se encontró creciendo en Brasil a principios de 1900, pero hoy florece mejor en las altitudes más altas de América Central. Esta variedad produce café con un cuerpo ligero y sabor cítrico.
- Catimor: esta variedad es en realidad un cruce entre Caturra y Timor, de los cuales este último es un bebé híbrido de granos Arábica y Robusta. Catimor heredó los sabores ásperos del granos Robusta, pero algunas cepas que se cultivan en Nicaragua, El Salvador e India producen un sabor más suave.
- Catuai: un híbrido de Caturra y Mundo Novo (un híbrido Bourbon / Typica), la variedad Catuai se cultiva ampliamente en Brasil y produce un sabroso café con acidez picante y dulzura sutil.
- Gesha: originaria cerca de la ciudad de Gesha, Etiopía, pero importada a Panamá, esta variedad es el nuevo chico de la cuadra que ha estado aumentando rápidamente en el ranking de popularidad desde que ganó los máximos honores en la competencia de la Copa Panameña de Excelencia 2004. Crecer a gran altitud en los trópicos centroamericanos le da un sabor único y delicado que recuerda a frutas tropicales, jazmín y madreselva. El café Gesha (a veces llamado Geisha) es uno de los tipos de café más caros del mundo.
- Jackson: desarrollada en los países africanos de Burundi y Ruanda, la variedad Jackson se está haciendo un nombre rápidamente debido a su filo ácido y delicado.
- Jamaican Blue Mountain: no solo la Jamaican Blue Mountain es una variedad de granos Arábica, sino que también es el nombre de la región montañosa de Jamaica donde crece. (Aunque, también crece en Hawai). Es muy favorecido por su cuerpo ligero, sensación en la boca suave y cremosa y sabor suave que ofrece la dulzura suficiente para que no necesite agregar azúcar ni crema.
- Jember: esta variedad de Arábica Typica se cultiva ampliamente en toda Indonesia y produce café conocido por su cuerpo pesado y una sensación rica y mantecosa y una dulzura similar al azúcar moreno y el caramelo.
- Kent: un precursor de Jember, Kent es otra cepa indonesia. Pero, esta variedad produce un cuerpo más ligero y un delicado sabor picante / floral.
- Kona: Otro de los cafés más caros del mundo es Kona. Este café único se cultiva exclusivamente en las laderas de dos volcanes (Mauna Loa y Hualalai) en los distritos Kona Norte y Sur de la Isla Grande. El clima, la altitud y la rica tierra de lava en conjunto producen las características por las que el café Kona es tan famoso: un cuerpo ligero y un sabor naturalmente dulce y afrutado que alude a especias y nueces.
- Maragogype: Apodado el “café de granos elefante” debido a su gran tamaño de grano, Maragogype crece en Brasil y ofrece un cuerpo pesado y mantecoso con toques de sabores cítricos / florales.
- Maracatu / Maracaturra: un cruce entre Maragogype y Caturra, esta variedad se cultiva en las altas altitudes de América Central y presenta un vivo sabor a fruta madura.
- Mocca / Mokha: este pequeño granos crece en Hawai y Yemen y produce un fuerte sabor a chocolate.
- Mundo Novo: un híbrido natural entre Bourbon y Typica de Brasil, este granos a menudo se usa como base para otras variedades populares. Por sí solo, es ligeramente amargo con un toque de dulzura de caramelo.
- Pacamara: la descendencia de los granos Pacas y Maragogype, Pacamara crece en América Central (especialmente El Salvador) y produce un café equilibrado con acidez dulce y sabores florales.
- Pacas: esta mutación borbónica natural produce bien en El Salvador y produce una taza que es dulce y picante con trazas florales.
- Pache: esta variedad crece en Guatemala y es conocida por su sabor plano y suave que la hace popular en las mezclas de café.
- SL-34 y SL-28: estos nombres de variedades se parecen más a una fórmula científica, pero son los granos de café que constituyen la mayoría de las exportaciones de café de Kenia. Comúnmente llamados “bombas de arándanos”, son conocidos por sus finos sabores a fruta / vino.
- Villa Sarchi: Desarrollado cerca de la ciudad costarricense de Sarchi, este híbrido Bourbon natural ofrece un cuerpo medio con acidez refinada y un pronunciado sabor a fruta.
- Villalobos: también cultivado en Costa Rica, Villalobos prospera en suelos pobres y produce un equilibrio agradable de viva acidez y dulzura que es suficiente para que no necesite agregar azúcar o crema.
Ahora que sabemos un poco más sobre la Arábica, comparemos con su oponente: Robusta.
Arábica contra Robusta: 11 diferencias
¿Cuál es la diferencia entre los dos grandes bateadores en el mundo del café?
Hagamos una pequeña comparación arábica contra robusta.
- Arábica tiene menos cafeína que robusta. Arábica contiene 1,5% de contenido de cafeína, mientras que robusta contiene 2,7%. Esto puede ser una consideración para las personas preocupadas por los efectos negativos de demasiada cafeína. Arábica sería una mejor opción en su caso. La cafeína también tiene un sabor amargo, lo que hace que la arábica sea menos amarga que la robusta.
- Arábica contiene más azúcar que robusta. Arábica tiene casi el doble de contenido de azúcar que la robusta. La mayoría de las personas prefieren sabores dulces a amargos, esto probablemente explica la diferencia en popularidad.
- Arábica contiene más lípidos que robusta. Hay alrededor de un 60% más de lípidos (grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas, hormonas …) en el café arábica.
- El sabor Arábica tiene mayor acidez que la robusta. Esto es muy parecido a la acidez que hace que el vino sepa bien. Se agrega a los sabores de frutas, chocolate y nueces en el café arábica. Robusta es más baja en esta calidad que se presta al sabor a goma quemada o amaderada.
- Arábica es más popular que robusta. Arábica representa el 60% – 75% o más de la producción mundial de café. Robusta representa el otro 40% o menos.
- El arábica tiene un sabor más agradable que el robusta. El sabor de la arábica se describe como rico en toques de chocolate, nueces, frutas y bayas. Robusta por otro lado, como sabor amargo, terroso y gomoso.
- La Arábica es más cara que la robusta. La Arábica es más difícil de cultivar debido a lo sensible que es al medio ambiente y al hecho de que produce menos por hectárea que la robusta. También sabe mejor, lo que aumenta la demanda. Entonces es más caro que robusta.
- Arábica es más frágil que robusta. Arabica prefiere un clima constante (sin cambios severos) y temperaturas entre 15 y 24 ° C (59 y 75 ° F), mientras que robusta puede manejar temperaturas más altas de 18 ° -36 ° C (64-97 ° F) y cambios más severos en el clima. Arabica también prefiere un clima húmedo en comparación con el robusta, que puede manejar la luz solar más directa y los cambios más drásticos en la lluvia. La Arábica generalmente crece en elevaciones más altas y tarda más en madurar, lo que aumenta su sabor. También es más susceptible al daño por plagas que la robusta.
- Los granos Arábica tienen formas y colores diferentes a los robusta. El grano de arábica es ligeramente más grande con una forma ovalada, y el robusta es más redondo. La judía arábiga cruda también es de color más claro que la judía robusta.
- Arabica produce menos por año que robusta. Por hectárea, la planta de café arábica produce menos por año que la planta de café robusta. Esto hace que el arábica sea más costoso de cultivar que su oponente.
- Los granos Arábica huelen diferente a la robusta. El grano de café arábica huele un poco a arándanos antes de tostarse, la robusta huele a maní.
¿Qué es mejor: Arábica o Robusta?
Si vas con la opinión popular (o mi opinión): el arábica es el mejor grano.
Escuché que un café robusta de muy alta calidad puede ser bastante bueno, pero aún no he probado uno.
En el pasado, se hacía mucho café instantáneo con granos de robusta, lo que puede explicar por qué ha tenido una mala reputación (al menos en América del Norte). Pero ha habido mejoras en el mundo del café instantáneo y el uso de 100% arábica ha mejorado el sabor. Pero, de nuevo, a la gente le gustan las cosas diferentes, tal vez te guste el café instantáneo hecho de robusta, tal vez te gusten los sabores amargos y gomosos. Si ese es el caso, probablemente dirías que robusta sabe mejor.
Si decide en base al golpe de cafeína, entonces robusta es el claro ganador.
Así que supongo que la verdadera respuesta a esta pregunta depende de qué tan grande sea la sacudida que desees, o de lo que te digan tus papilas gustativas que sea deliciosa. Para mí, y para la mayoría, es el café arábica.
Lea más sobre cómo preparar café fuerte.
¿Cuáles son los beneficios del café arábica?
Hay más de cien especies de café, cada una con sus propios beneficios. Pero centrémonos en los beneficios del café arábica, que de hecho pueden ser los mismos para otros tipos de café.
Los granos de Arábica son populares para hacer café helado, debido a sus sutiles sabores.
7 beneficios del café arábica
Estos son algunos de los beneficios del café arábica. Café Arábica:
- es alto en antioxidantes
- contiene cafeína que puede ayudarlo a mantenerse alerta y concentrado
- es baja en calorías (sin leche o azúcar añadida)
- contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, como niacina, magnesio, riboflavina, manganeso y potasio
- puede ayudarlo a mantenerse hidratado (según este estudio) porque es 95% de agua
- Se dice que tiene resultados beneficiosos cuando se usa en productos para el cuidado de la piel (hidrata, suaviza, nutre y tonifica)
- es reconfortante y delicioso! Además, puedes disfrutar de la sensación de calor en tus manos mientras la bebes de las tazas frías que has recolectado en tus viajes (o, tal vez, solo soy yo)
Entonces, ahora que hemos hablado sobre los beneficios, echemos un vistazo a algunas de las marcas populares de café arábica.
Marcas de café arábica
Al buscar buenas marcas de café arábigo, vale la pena investigar (o en este caso, déjenos hacerlo por usted) porque algunas marcas de café mezclan sus granos, arábica y robusta, lo que puede dar lugar a un sabor desagradable.
Cuando las siguientes marcas se elaboran correctamente, no debería obtener mucho, si algo de eso está sucediendo. Saborearás esos toques de sabor de los que hablamos anteriormente, chocolate y nueces.
Dicho esto, el sabor es algo divertido porque todos lo percibimos un poco (o mucho) de manera diferente. Por lo tanto, es posible que deba probar algunas de las siguientes marcas para encontrar su favorito. Cuando lo haga, nos encantaría saber de qué se trata, únase a nosotros en los comentarios de esta publicación.
4 de las mejores marcas de café Arábica para probar:
- Kicking Horse Coffee es una opción orgánica popular de las marcas de café arábica. Este paquete de variedades te ayudaría a descubrir qué sabores te gustan más. Incluye un medio y dos variedades de tueste oscuro: Three Sisters (mediano), Kick Ass y 454 Horsepower (oscuro), consígalo granos entero. O pruebe un paquete de 4 bolsas de café Arábica molido que incluye las variedades anteriores, más Grizzly Claw, que es otro tostado oscuro.
- Tostadores de café Camano Island Organic Papua New Guinea es otra de las marcas de café orgánico arábica. Este es un grano entero, café tostado medio con toques de chocolate de sabor. Estos son bastante comercializados y libres de pesticidas. Algunos de los revisores dicen que no necesitan agregar crema porque no es muy amargo.
- WILD JO es una gran opción para una marca de café arábica. Este es un café orgánico molido, tostado y oscuro con notas de sabor a chocolate negro y azúcar moreno. No es una mala manera de comenzar el día …
- Verena Street, Nine Mile Sunset es otra gran opción cuando se busca una marca de café arábica. Cuando se prepara correctamente en este terreno, el café tostado oscuro es audaz sin el amargo quemado o ahumado que tiene un café tostado oscuro.
Cafe Arabica y Tu
¿Tienes un café arábica favorito? No puedo decir que he encontrado esa arábica perfecta para mí todavía. Me gusta probar diferentes tipos. Mientras elijo un café Arábica de buena calidad, sabe muy bien. Puede costar un poco más, pero vale la pena. A veces, los baratos simplemente terminan en la basura de todos modos.
Aquí hay una foto de Bryan y yo disfrutando de una buena taza de Arábica en uno de los cafés favoritos en Ecuador. Nos encanta viajar, y probar el café local siempre es lo más destacado.
En este momento estoy disfrutando de una bolsa de arábica que mis suegros nos trajeron de regreso de su viaje a Hawai, es suave, chocolate y nuez. ¡Me encanta!
Háganos saber algunas de sus experiencias favoritas de Arábica uniéndose a nosotros en los comentarios.
Deja un comentario